¿Qué implica promover comunidades? Celebrando el #DiaTS


Este año, para el Dia Mundial del Trabajo Social, la FITS ha escogido como lema "El Trabajo Social como promotor de comunidades y entornos sostenibles" y desde BlogoTSfera se ha animado a celebrarlo con una entrada que debe publicarse el dia de hoy, 21 de marzo, referida al lema de la Jornada.

Cada vez que me enfrento, en los últimos años que el Día Mundial del Trabajo Social se ha hecho más visible, a los lemas propuestos me invade un cierto desconcierto y no puedo evitar pensar en l@s trabajador@s sociales que he conocido, que trabajan día a día en la primera línea de atención y me cuesta imaginarl@s enarbolando el lema y haciéndolo suyo.

Y me cuesta imaginarl@s porque se enfrentan diariamente a una realidad dura: un mundo dominado por una ideología neoliberal en el que, cada vez más, prima lo individual frente a lo comunitario, frente a lo común; y eso también es válido para la intervención social: las soluciones puntuales e individuales por delante de alternativas colectivas. Esta es una realidad y l@s trabajador@s sociales trabajamos en ese contexto porque, además, es precisamente este el marco que genera exclusión. 

El quid de la cuestión está, entonces, en cómo abordamos este contexto, cómo podemos contribuir a promover comunidades en un entorno tan individualizado, en el que incluso las nuevas comunidades se construyen desde la individualidad de los "chismes electrónicos" (y, para que conste, soy una defensora del uso de las TIC para todo aquello que pueda mejorar la vida de las personas).

La primera cuestión que me viene a la cabeza es que para promover comunidades hemos de tener una determinada forma de entender la sociedad, una determinada ideología, puesto que promover significa, a mi entender, ayudar en los procesos de empoderamiento y eso, al final, significa un aumento de la autonomía y del grado de autodeterminación de las comunidades.

Y entonces me pregunto si l@s trabajador@s sociales estamos realmente tan comprometidos con los procesos de empoderamiento de las comunidades, es más: ¿tod@s l@s trabajador@s sociales apuestan realmente por este modelo? A lo largo de los años he ido encontrando  profesionales que parecían estar de acuerdo con el discurso hegemónico liberal, ese que busca el más pequeño error (o, incluso, mal uso, que alguno hay) por parte de los vulnerables para cuestionar todo el sistema de protección social, puesto que no conciben que el Trabajo Social pueda servir de algo a aquellos que no se encuentran en esa vulnerabilidad, siempre económica. Profesionales más cercanos a la figura del control que no a la del promotor. Me cuesta imaginar a es@s profesionales centrados en investigar hasta el más mínimo detalle las posesiones terrenales de los vulnerables promoviendo las comunidades. 

Si realmente hemos de promover comunidades, y pienso que debería ser una de las funciones del Trabajo Social, empecemos por formar profesionales en el análisis crítico de la situación social, de la realidad social; profesionales capaces de pensar saliéndose de las vías prefijadas.

Hoy me parece muy adecuada la frase de Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Hemos comprobado que las recetas individuales, necesarias en algunas circunstancias, no pueden ser la esencia de la solución de problemas complejos que requieren de la colectividad para afrontarlos y superarlos. 

El Trabajo Social tiene un papel clave en este "hacer distinto"!

Feliz Día del Trabajo Social
#SocialWorkDay2017






Comentarios

Entradas populares de este blog

El método de la escalera o un ejemplo de aprender entre iguales

El objeto de los servicios sociales: entre la norma y la teoría

Juntos pero no revueltos: la relación de Trabajo Social y Servicios Sociales